sábado, 8 de septiembre de 2018

En marcha, votaciones del concurso “EnChula Tu Colonia”


* Toda la ciudadanía puede votar por uno de los 4 proyectos finalistas del concurso de participación social, que tiene en marcha el proceso de votaciones del 5 al 15 de septiembre en https://s189lung.wixsite.com/enchulatucolonia
* El 17 de septiembre se anunciará el proyecto ganador
Tijuana, 8 de septiembre de 2018.- De un total de 30 propuestas que hicieron residentes de colonias del Distrito 9, el comité técnico seleccionador de las propuestas que llegaron para ser consideradas dentro del primer concurso “EnChula Tu Colonia”, determinaron que fueran cuatro las que entraran en la etapa en la que toda la ciudadanía puede emitir su voto por una de las finalistas, en el periodo que inició el pasado día 5 y estará disponible hasta el último minuto del sábado 15 de septiembre de 2018.
La diputada local Mónica Hernández A. “La Chula”, quien convocó  a este novedoso certamen de participación ciudadana, informó lo anterior al mismo tiempo que aclaró que todos los ciudadanos de la ciudad y de las colonias del Distrito que representa ante el Congreso de Baja California pueden ingresar a la dirección electrónica para votar tan solo haciendo un  click en el link: https://s189lung.wixsite.com/enchulatucolonia.
Asimismo, detalló que será el próximo lunes 17 de septiembre del presente año cuando se anunciará la propuesta ganadora, de acuerdo a los votos contabilizados en el periodo antes indicado.
Buena participación ciudadana.
Durante los días de revisión, en cada una de las fases que estipulaba el concurso, el grupo de expertos e invitados revisaron los 30 proyectos del concurso “EnChula Tu Colonia” y definieron que 4 proyectos fueran los finalistas.
El comité técnico de selección estuvo compuesto por Rocío Carmona y Aurora Jiménez Garza, de Desarrollo Social Municipal (Desom); Susuki Villagomez Torres, la Delegada de Playas de Tijuana; Marcela Amézquita e Iker Miranda, de la misma Delegación; Abraham Cabrera, de la Asociación Civil “Reactívate”; Zulema Vázquez, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); Esteban R. Davis, secretario de la Delegación Centro; y el artista Enrique Chiú.
Las 4 propuestas finalistas son: el Parque Para Nuestros Niños, de la colonia Chihuahua; “Más Color” al Infonavit de la colonia Lomas del Porvenir; el UMI Puente Peatonal de la colonia Obrera; y la Rehabilitación del Parque de Beisbol de la colonia Independencia.
La señora María Magdalena Cuevas explicó su propuesta de darle “Más Color” al Infonavit de la colonia Lomas del Porvenir, mediante pintar cada edificio de diferente color, lo cual verdaderamente “EnChularía” el asentamiento urbano, beneficiándose a 216 familias, de los 28 condominios del lugar.
Cabe destacar que fue el primer “Infonavit” en Baja California y a nivel nacional, en septiembre de 1973, por lo que sería un orgullo para propios y extraños que después de muchos años se le diera esa repintada.
Es de comentarse también que los vecinos de Lomas del Porvenir, encabezados por Consuelo Silva Arce, propusieron además el proyecto “Coloreemos Nuestra Escuela”, con el cual, además de darle un lucimiento a la colonia, busca beneficiar a cientos de niños y niñas de la primaria Niños Héroes de Chapultepec. Sin embargo, entre los proyectos finalistas se contó solo al de darle “Más Color al Infonavit”.
Por su parte, los residentes de la colonia Chihuahua, encabezados por Xóchitl Padilla, también se animaron a inscribir su proyecto para rescatar un parque, para que tengan un espacio para convivir los niños y las familias que viven ahí. La propuesta consiste en cerca, andador y más juegos.
El señor Ednulfo Benítez comentó que cuando se creó ese parque había dos puertas y un señor cuidaba el lugar, el cual, con la participación de la ciudadanía se empastó, pero con el tiempo quedó sin pasto y algo de su infraestructura destruida, por lo que rehabilitarlo beneficiará a alrededor de 250 familias.
Habitantes de la colonia Chihuahua agradecen que la convocatoria de la diputada Mónica Hernández les da la oportunidad de volver a contar con un área digna para los niños y para todos en general.
El señor Jesús González Muñoz, de la colonia Independencia, en representación de los residentes de ese asentamiento humano, propuso la rehabilitación del Parque de Beisbol “Rafael “Zurdo” Casillas, motivándoles que estaba en puerta el Torneo Nacional Infantil de Regiones.
Los organizadores deportivos vieron que ese parque estaba en condiciones muy deplorables, y habría que hacerle muchas reparaciones.
Además de 300 niños que serían beneficiados con esa obra, le beneficia a toda la comunidad, ya que en ese lugar en las mañanas y tardes van muchas personas a ejercitarse, y les entusiasmó la convocatoria, pues se sienten que realmente se preocupan por mejorar las condiciones físicas de las colonias.
Filemón Galeo, de la colonia Obrera, comentó que al conocer de la convocatoria se les ocurrió que aprovecharla para que al fin pueda construirse un puente, con el cual, además de darle otra vista a la zona, les brinde seguridad, agregó Esperanza Rodríguez, a nombre de residentes indígenas que llegaron a residir ahí, provenientes de Oaxaca muchos de ellos.
Para justificar la necesidad de registrar en el concurso “EnChula Tu Colonia” la construcción del puente, Filemón Galeo explicó que hay muchas personas de la tercera edad que no pueden y no deben arriesgarse a cruzar corriendo la carretera, con riesgo de morir atropellados.
Esperanza Rodríguez lamentó que ya han ocurrido muchos accidentes, en los cuales algunos resultan con lesiones graves, pero otros pierden la vida.
Finalmente observó la diputada Mónica Hernández A. “La Chula”, que ahora será el turno que los mismos ciudadanos decidan cuál de las cuatro propuestas finalistas sea la destinada para la inversión de los recursos y que de ante mano no se desecharan ninguno de los 30 proyectos para un futuro encontrar la posibilidad de apoyar para su realización. Invito a toda la ciudadanía a emitir su voto y hacerse participes tal y como lo hicieron los colonos que entregaron sus proyectos al concurso “EnChula Tu Colonia”, y que está en curso la votación.
Comentó que debido al éxito de la propuesta sin lugar a dudas habrá sorpresas, pues “todos merecieran ganar”, y esto es parte de lo que se hará ya por decreto, del presupuesto participativo, donde los colonos son los que deciden lo que requieren hacer en sus colonias.

RECUADRO
4 Proyectos finalistas
“EnChula Tu Colonia”
Parque Para Nuestros Niños, de la colonia Chihuahua
“Más Color” al Infonavit de la colonia Lomas del Porvenir
UMI Puente Peatonal de la colonia Obrera
Rehabilitación del Parque de Beisbol de la colonia Independencia.
La ciudanía puede emitir su voto en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario